• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pronuncia un discurso junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, 10 de enero de 2025.
Publicada: domingo, 4 de enero de 2026 1:31

Nicaragua condenó la agresión militar de EE.UU. a Venezuela, reafirmó su solidaridad con la Revolución Bolivariana y exigió la liberación de Maduro y su esposa.

En un comunicado, el Gobierno de Nicaragua rechazó el ataque estadounidense contra la nación bolivariana y lo calificó como una violación grave del derecho internacional y de la soberanía nacional.

“Desde esta Nicaragua, bendita y digna, se alza la voz de nuestro pueblo con la de nuestros héroes invictos, para exigir respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela”, se lee en el mensaje de los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los mandatarios nicaragüenses manifestaron el respaldo de corazón el llamado de la vicepresidenta de Venezuela, compañera Delcy Rodríguez, a defender la verdad, la justicia y la vida, y a exigir la liberación inmediata del presidente, compañero Nicolás Maduro, y de la compañera Cilia Flores”.

Asimismo, Managua puso de relieve que se debe respetar la soberanía del pueblo venezolano. La paz ha sido profundamente herida y la familia humana, la comunidad de naciones, los pueblos del mundo, urgimos que se reinstale como absoluto reflejo de la dignidad de los pueblos”, apunta la nota nicaraguense.

“Como hermanos en esta valiente y noble nuestra América-caribeña, nos unimos al clamor del mundo entero, que desde un profundo rechazo afirmamos que seguiremos luchando para que impere el derecho internacional y las soberanías”, afirmaron en su nota los copresidentes de Nicaragua.

En esa línea, advirtieron que la acción militar impulsada por Washington ha causado un daño profundo a la paz mundial y subrayaron que corresponde a la comunidad internacional, a los pueblos y a las naciones restituirla como expresión plena de la dignidad humana.

 

A las 2 de la madrugada del sábado (hora local), se produjeron bombardeos estadounidenses contra posiciones estratégicas en Venezuela, incluidos Caracas (capital) así como los estados Miranda, La Guaira y Aragua, dejando víctimas fatales entre militares y civiles.

El Gobierno de Venezuela ha ordenado pasar a “la lucha armada” tras los ataques aéreos en su contra.

Líderes mundiales, entre ellos latinoamericanos, han condenado la agresión de Estados Unidos contra Venezuela.

mrt/ncl/rba