En una entrevista concedida el martes a la agencia iraní de noticias ISNA, Ramón Alberto Moncada Colindres denunció el masivo despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe bajo pretexto de combatir el supuesto “narcotráfico procedente de Venezuela”. Conforme al diplomático, estas acciones no representan una amenaza contra Venezuela, sino contra toda América Latina.
“Actualmente somos testigos de que Venezuela se encuentra bajo un cerco militar; los buques estadounidenses han ingresado en ocasiones a sus aguas territoriales y su espacio aéreo ha sido violado”, censuró.
Moncada Colindres alertó que la situación podría salirse de control en cualquier momento. “Estas amenazas pueden volverse serias en cualquier momento”, afirmó, expresando el apoyo y la solidaridad de su país al pueblo y al Gobierno de Venezuela ante la escalada de tensiones con Estados Unidos.
Destacó la historia de lucha del pueblo venezolano contra el imperialismo estadounidense, y reiteró el firme respaldo de su país, que también “está bajo sanciones y enfrenta amenazas” de EE.UU., a la lucha antimperialista del país bolivariano. “En Nicaragua estamos al lado del pueblo de Venezuela, un pueblo que ha luchado contra el imperialismo y por su independencia y derecho a la autodeterminación”, concluyó.
Sus declaraciones se producen en medio de la creciente tensión en el sur del Caribe, donde EE.UU. ha atacado, desde septiembre, pequeñas embarcaciones cerca de Venezuela, alegando sospechas de narcotráfico. Caracas denuncia estas acciones como “una agresión armada para imponer un cambio de régimen” y advierte que buscan “apoderarse del petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales” del país.
Muchos líderes latinoamericanos han condenado las agresiones militares de EE.UU. contra Venezuela, ofreciendo su apoyo a Caracas.
Ortega: Agredir a Venezuela es enfrentarse a América Latina
A finales de septiembre, el copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó la resistencia de Venezuela en defensa de su soberanía frente a las agresiones de Estados Unidos, enfatizando que agredir a Venezuela es enfrentarse a América Latina.
“Son los yanquis los que se están enfrentando con toda la humanidad, lanzando agresiones, provocando guerra por todos lados, y queriendo convertir nuestra región, que está juramentada como zona de paz, la quieren convertir en zona de guerra. Pero estamos seguros que no podrán convertirla en zona de guerra; porque enfrentarse, agredir a la República Bolivariana de Venezuela es enfrentarse y agredir a toda América Latina”, recalcó.
ftm/hnb
