• Cuerpos de las víctimas de un ataque aéreo israelí al hospital Al-Ahli Al-Arab, en la ciudad de Gaza, octubre de 2023.
Publicada: viernes, 2 de febrero de 2024 8:05

Nicaragua jura llevar al Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá ante la CIJ por sus violaciones de la Convención sobre el Genocidio al suministrar armas a Israel.

Mediante un comunicado emitido el jueves, Managua reafirmó su compromiso con impedir y detener el genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, empezando con dar pasos para responsabilizar a los aliados de Israel, incluidos el Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su complicidad con la entidad sionista en cometer este delito grave. 

La nota dice que estos cuatro gobiernos han estado implicados en las “violaciones flagrantes y sistemáticas a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Consuetudinario, incluido el Derecho sobre la ocupación en los Territorios Palestinos Ocupados, en particular la Franja de Gaza”.

El Gobierno nicaragüense, que solicitó oficialmente el pasado 23 de enero, a la CIJ ser parte del caso de Sudáfrica contra el régimen israelí por el delito de genocidio en la Franja de Gaza, dijo en la nota, que el fallo provisional del tribunal internacional dijo que era “plausible que se esté produciendo un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”.

Dada la matanza de más de 27 000 personas en Gaza en cuatro meses en los ataques israelíes, la probabilidad de cometer un genocidio por Israel “está ahora más allá de toda duda y controversia”, agrega la nota, y dice que, en tal circunstancia, evitar el apoyo al genocida régimen de Israel es un deber de todos los países.

Occidente ha aumentado suministro de armas a Israel desde octubre

“En ese sentido, Nicaragua ha instado a los Gobiernos del Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá a detener de inmediato el suministro de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel, ya que es plausible que hayan sido utilizados para facilitar o cometer violaciones de la Convención sobre Genocidio”, reza el texto.

Nicaragua lamenta que el suministro de armas y otro tipo de asistencia que pueda utilizarse en el genocidio en Gaza no se haya “detenido ni disminuido desde que comenzaron los ataques genocidas de Israel contra la Franja de Gaza en octubre de 2023, y en algunos casos, de hecho, ha aumentado”.

Fustiga además a los cuatro gobiernos mencionados por congelar los fondos a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), y dice que ello muestra que estos países están “facilitando activamente las violaciones de las normas del Derecho Internacional por parte de Israel en perjuicio grave e inmediato del Pueblo Palestino”.

Advierte además que este “acto contribuye al castigo colectivo de los palestinos y al aparente objetivo de obligar a la población palestina a abandonar los territorios palestinos ocupados, particularmente Gaza, e impedir el ejercicio de su Derecho a la Autodeterminación”.

Desde el inicio de la campaña de agresiones indiscriminadas de Israel contra Gaza, el pasado 7 de octubre, Managua ha exigido cese inmediato de los ataques, y ratificado una y otra vez su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente.

ftm/tqi