• Palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 10 de enero de 2024.
Publicada: viernes, 19 de enero de 2024 22:48

El Gobierno nicaragüense urge a Israel a cesar operaciones militares contra Gaza y respetar sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio.

En un comunicado de prensa divulgado este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua se pone énfasis en la referida convención de 1948. “Como Estado parte en la Convención de 1948, Nicaragua tiene el deber de prevenir y sancionar el genocidio y el deber de cooperar con ese fin”, apostilla la nota.

Además, la Cartera deja claro que Managua se ceñirá al derecho internacional para que se respeten los derechos protegidos por tal convención, procesos ante la Corte Internacional de Justicia, incluidos.        

En el comunicado también se denuncian los bombardeos masivos contra la población civil palestina en lugares como refugios, hospitales, recintos religiosos, escuelas de entes internacionales, entre otros, en el enclave costero, cuyo asedio Israel ha reforzado aun cuando durante más de 16 años ha vivido bajo un asfixiante bloqueo. 

 

“Las acciones del Ejército israelí han estado acompañadas de declaraciones de varios funcionarios israelíes que pueden indicar evidencia de intención genocida”, indica.

Según la Cancillería nicaragüense, “las acciones de Israel han provocado el desplazamiento forzado de alrededor del 85 por ciento de los palestinos en Gaza que las Naciones Unidas han calificado de inhabitable”

El Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado hoy viernes que en el día 105 de los ataques de Israel contra Gaza, el número de los muertos ha aumentado a 24 762, subrayando que más del 70 % de las víctimas son mujeres y niños.

Entretanto, el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos ha señalado en un comunicado que desde que se presentó el caso del genocidio de Israel ante el Tribunal de La Haya, el régimen ha matado a más de 1000 personas en Gaza. 

ctl/rba