El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó el miércoles a su par estadounidense, Donald Trump, de cometer “crímenes horrendos” contra los migrantes al haber separado familias enteras y enviado a cientos de venezolanos a la mega cárcel de El Salvador, denominada Cecot, entre otros.
El líder sandinista, junto a miles de trabajadores, combatientes históricos, policías voluntarios, soldados del Ejército, Policía Nacional y el Ministerio del Interior, manifestó su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a las familias que luchan por el regreso de los connacionales encarcelados en El Salvador sin ninguna ley ni justificación.
En la misma liana, el mandatario nicaragüense recordó un hecho reciente en el que una migrante fue deportada de Estados Unidos sin su hija menor de dos años.
Ortega calificó ese hecho como un crimen horrendo, al tiempo que preguntó: ¿Qué espera Donald Trump para devolver esa niña a su madre?
“Estamos bajo la amenaza del daño que provocan estas olas de migrantes que están lanzando de un lado a otro; y también el daño que provocan en el mundo las medidas económicas lanzadas por el Gobierno norteamericano”, expresó.
Asimismo, hizo alusión a la guerra comercial de Washington contra la mayoría de los países del orbe, con lo cual, según Ortega, Trump amenaza no solo a la economía mundial, sino también a la de su país.
El líder sandinista se refirió a las inversiones que realiza China en naciones de África y América Latina, y cómo el gigante asiático no ha utilizado nunca la fuerza para invertir.
El presidente nicaragüense, además, mencionó otros temas globales, como la invasión de las fuerzas de Israel contra el pueblo palestino, cuyos bombardeos diarios buscan extinguir a esa población árabe.
En el mismo contexto, afirmó que el fascismo está buscando cómo apoderarse del mundo, y lo hace a través de Ucrania, que trata de conquistar a Rusia con el lanzamiento de todo tipo de ataques.
Ortega aseguró que Ucrania está gobernada por “nazis” y la guerra en este país fue provocada por la OTAN y Estados Unidos.
Mientras tanto, aseveró que, bajo los mismos intereses, los aliados de la OTAN también han apoyado la guerra de Israel en la Franja de Gaza. Calificó al gabinete israelí de “nazi” y “criminal” por querer “desaparecer al pueblo palestino”.
“Han armado a Ucrania, para armar a los fascistas, a los nazis de Ucrania y para armar a [quienes] gobiernan en Israel, (...) que quiere desaparecer al pueblo palestino. Lo quiere extinguir y ahí está todos los días bombardeando”, denunció Ortega.
ght/ctl/tmv