• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofrece un discurso junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en Managua.
Publicada: sábado, 26 de marzo de 2022 14:27

Nicaragua denuncia los señalamientos injerencistas de Colombia, que descalificó la postulación de Managua a la vicepresidencia de la FAO.

Nicaragua había sido designada para el cargo de vicepresidencia del 37.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que tendrá lugar el 28 de marzo en Quito, capital de Ecuador.

Pero, la Cancillería de Colombia, que no estaba de acuerdo con la designación de Managua, envió el 23 de marzo una carta dirigida a la FAO, en la que cuestionó el tema de los derechos humanos en el país centroamericano y rechazó su postulación.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua, a través de un comunicado de prensa emitido el viernes, repudió los “injerencistas e infundados señalamientos” del Gobierno colombiano presidido por Iván Duque y denunció los abusos, violaciones de derechos humanos y crímenes contra líderes sociales cometidos en Colombia.

“Rechazamos en su totalidad los irrespetuosos, injerencistas e infundados señalamientos contra el digno pueblo de Nicaragua contenidos en la nota de referencia”, rezó la carta dirigida a la representación de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas para la FAO.

 

Asimismo, recalcó que “el narcoestado de Colombia” utiliza su territorio para auspiciar, financiar a grupos terroristas para alterar la paz en otros países como Venezuela.

Nicaragua es reconocida por la FAO, precisó la misiva, en sus logros y éxitos alcanzados en materia de seguridad alimentaria, para luego añadir que Managua ha recibido diversos reconocimientos de la FAO por méritos en la lucha contra el hambre.

Las relaciones entre Nicaragua y Colombia han empeorado en los últimos meses, sobre todo después de que Managua retiró las credenciales al embajador de Colombia, luego de que este presentara una nota de protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega.

mmo/rba