• Ortega asume nuevo mandato presidencial en Nicaragua por 5 años
Publicada: martes, 11 de enero de 2022 1:14
Actualizada: martes, 11 de enero de 2022 18:47

El presidente y vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, asumen este lunes el cargo tras ganar las elecciones del pasado noviembre.

Ortega ha tomado posesión de su cargo presidencial para un cuarto mandato consecutivo de cinco años, junto a Murillo, tras ser juramentados por la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Brenda Rocha, en una ceremonia oficial celebrada en Managua, la capital.

En declaraciones ofrecidas durante el acto, Ortega ha condenado a EE.UU. por los actos terroristas contra el pueblo nicaragüense, y ha agradecido a los invitados estadounidenses que asistieron al acto pese a la postura hostil de la Administración del presidente Joe Biden contra el país caribeño.

Qué mayor orgullo tener acá presente a ciudadanos estadounidenses que luchan por la dignidad e independencia de su país como (el activista) Brayan Wilson [...] Se debe tener coraje para asistir acá y defender el Derecho Internacional, ha enfatizado.

En este sentido, el presidente nicaragüense ha instado a su par estadounidense a respetar los derechos humanos y a cesar el bloqueo contra Cuba y Venezuela. “El 90 % de los países de [la Organización de] las Naciones Unidas (ONU) estamos pidiendo el final del bloqueo en contra de Cuba y Venezuela […] No estamos pidiendo limosna sino Justicia”, ha reprochado.

Asimismo, el mandatario nicaragüense ha criticado los discursos de Washington para proteger a los derechos humanos, aseverando así que el tema de los migrantes en EE.UU. debe cambiar pronto. “Se multiplican las persecuciones, crímenes y desapariciones contra los migrantes […] No hay mal que pueda ser eterno”, señaló.

Nicaragua y China llegan a acuerdos conjuntos

En otra parte de sus declaraciones, Ortega ha anunciado que Managua y Pekín han llegado a varios acuerdos conjuntos como la franja económica del megaproyecto de la ruta de la seda del gigante asiático, cuyas relaciones con Nicaragua datan de los años 80, ha subrayado.

De hecho, horas antes de que Ortega asumiera su quinto mandato, los Gobiernos de Nicaragua y China han firmado un acuerdo denominado “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular China y la Cancillería de la República de Nicaragua, sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas”.

Saab estaba organizando actos humanitarios cuando EEUU le arrestó

En otro momento de su discurso, el dirigente nicaragüense ha recalcado el intento de magnicidio contra su homólogo venezolano, Nicolás Maduro en 2018, poniendo de relieve que ahí no había derechos humanos y la Unión Europea (UE) tampoco rechazó ese intento de asesinato contra Maduro. “Ellos son criminales y no han perdido su esencia esclavista y colonialista, no se dan cuenta que los pueblos perdieron el miedo y luchan por su libertad”, ha indicado.

De igual modo, se ha solidarizado con el diplomático venezolano Alex Saab, quien fue arrestado en Cabo Verde en 2020 y extraditado a EE.UU. en octubre de 2021. “Saab estaba organizando tareas humanitarias de garantizar paquetes de comida para las familias y por eso, lo han perseguido y lo tienen encarcelado, hacer este llamado a EE.UU. es algo que no tiene posibilidad alguna que sea entendido”, ha condenado.

A la ceremonia de hoy, han asistido invitados especiales, entre ellos los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Maduro, respectivamente, el vicepresidente para Asuntos Económicos de Irán, Mohsen rezai, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China Cao Jianming, enviado del presidente Xi Jinping, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y más de una veintena de delegaciones oficiales.

El mandatario de 76 años, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue reelegido el 7 de noviembre para un quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo. En dichos comicios, su esposa y vicepresidencia, Rosario Murillo, también fue reelegida. El sandinismo también amplió los asientos que controla en la Asamblea Nacional.

sar/hnb