• Ortega: EEUU carece de “moral” en la lucha contra el narcotráfico
Publicada: viernes, 13 de noviembre de 2020 9:30

El presidente de Nicaragua asegura que EE.UU. carece de “autoridad moral” en la lucha contra el narcotráfico denunciando su papel en este fenómeno.

En su discurso de clausura del acto de traspaso de Nicaragua a República Dominicana de la presidencia pro témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), Daniel Ortega cuestionó la “autoridad moral” de EE.UU. para “juzgar al mundo” y para juzgar a los países centroamericanos en materia de combate al narcotráfico y el crimen organizado.

El mandatario rechazó los informes periódicos que el Gobierno estadounidense presenta contra los países centroamericanos a fin de evadir su responsabilidad principal en la cadena de producción, trasiego y consumo de drogas.

Ortega aseguró que Centroamérica es víctima de los productores y los consumidores de droga, porque desde el sur del continente algunos abastecen a Estados Unidos, el gran mercado mundial de narcóticos.

 

“Los países centroamericanos, nuestros pueblos, no somos consumidores. La droga se produce, y se produce en enormes cantidades, en el Sur porque saben los narcotraficantes que hay un gran mercado. Ellos trabajan con la lógica de las políticas del mercado, es decir el narcotraficante no se va a meter a comercializar un producto que no tenga un buen mercado, y resulta que la droga es uno de los productos que tienen el mejor mercado del mundo, es el mercado de los Estados Unidos”, enfatizó.

Washington tiene “una enorme responsabilidad” de poner un alto al narcotráfico, sin embargo, “a pesar de su poderío, EE.UU. no ha tenido la capacidad o no quiere tener la capacidad de cerrar esas entradas (de droga por sus fronteras)”, razonó.

En rechazo a las acusaciones estadounidenses, el presidente argumentó que los países del istmo centroamericano, a pesar de sus limitados recursos económicos, coordinan con Washington y realizan operaciones conjuntas con fuerzas estadounidenses en esa lucha.

tmv/ktg/hnb