• Nicaragua recuerda 44.º aniversario de muerte de líder Arlen Siu
Publicada: lunes, 12 de agosto de 2019 5:15
Actualizada: lunes, 12 de agosto de 2019 8:37

Nicaragua conmemoró 44 años de la muerte de Arlen Siu, una joven mártir de la Revolución Popular Sandinista asesinada en agosto de 1975.

Cada año, Nicaragua recuerda la muerte de Arlen Siu, una joven guerrillera sandinista asesinada en el municipio de El Sauce, en el departamento de León, al oeste de Managua (capital), en el año 1975, por la guardia somocista.

Arlen Siu fue asesinada el 1 de agosto de 1975 cuando los jóvenes estudiantes empezaban a entrenarse para enfrentar a la guardia nacional, órgano utilizado por la familia Somoza para matar y reprimir a los nicaragüenses.

En 1973, cuando Arlen Siu tenía 18 años, fue cuando ingresó en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. La mártir sandinista fue conocida por su labor social, en el municipio de Jinotepe, en Carazo (sur), en beneficio de los más pobres.

En su natal Jinotepe, en el departamento de Carazo, yacen los restos de Arlen Siu, entregados hasta 1979, tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Aquí, las autoridades dicen seguir con su legado de ayuda a los necesitados.

La joven Arlen Suú también destacó como poeta y cantautora, una famosa canción de esta guerrillera fue “María Rural” donde relata el sufrimiento de pobreza de las madres campesinas de Nicaragua.

Moisés Mercado, Jinotepe (Carazo).

fdd/mkh

Comentarios