• Partidos políticos de Nicaragua proponen reformas electorales
Publicada: sábado, 22 de junio de 2019 17:33
Actualizada: sábado, 22 de junio de 2019 18:24

Los partidos políticos acreditados en Nicaragua se preparan para presentar sus propuestas de reformas a la Ley Electoral de ese país.

Los partidos se preparan sus propuestas, en el marco de la puesta en marcha del memorándum de entendimiento que mantiene la Administración de Daniel Ortega con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno de Nicaragua y la OEA trabajan en la implementación del memorándum de entendimiento retomado en marzo de este año, después de haberse pausado por los hechos de violencia en este país desde abril del año pasado.

El objetivo es preparar las propuestas de reformas a la Ley Electoral o Ley 331, con el objetivo de mejorar la institucionalidad del Consejo Supremo Electoral, órgano estatal encargado de la realización de los comicios.

El Gobierno de Nicaragua sostiene que las reformas electorales las negociarán con los partidos políticos acreditados en el país. De acuerdo con el Estado, los comicios generales se realizarán en noviembre de 2021.

Para los miembros del partido de oposición Ciudadanos Por la Libertad, se deben hacer cambios de los actuales magistrados del Poder Electoral para que se garantice transparencia en las próximas elecciones.

Otra de las propuestas se centra en la creación de un centro independiente de cedulación.

La Organización de Estados Americanos también pidió que el tema de las reformas electorales de Nicaragua sea abordado en la mesa de negociación con la opositora Alianza Cívica, a lo que el Gobierno de Nicaragua se ha opuesto.

Moisés Mercado, Managua.

kmd/nii/

Comentarios