• Miembros de la Policía Nacional de Nicaragua frente a las oficinas de un periódico local en Managua, 17 de enero de 2019, (Foto: AFP).
Publicada: sábado, 19 de enero de 2019 15:48

Managua cargó contra Costa Rica por permitir que delincuentes hacinados en su territorio cometan crímenes en Nicaragua, como el reciente asesinato de 4 policías.

“El Gobierno de Nicaragua presenta su más enérgica protesta al Gobierno de la República de Costa Rica y llama a adoptar las medidas correspondientes para que tales hechos criminales no se sigan repitiendo”, apostilló ayer viernes la nota de protesta emitida por la Cancillería de Nicaragua.

En el texto, el Gobierno nicaragüense recuerda también a Costa Rica su obligación de no permitir en su territorio la organización y permanencia de bandas delincuenciales armadas que incursionan en Nicaragua.

El ataque ocurrió en la comarca San Ramón, en el sureño departamento nicaragüense de Río San Juan, en la frontera con Costa Rica y dejó cuatro muertos, entre ellos una mujer.

Según informó el jueves la Policía nicaragüense, los agentes fueron atacados con armas de fuego por una agrupación delincuencial, conocida como “Banda el Jobo”. De acuerdo a la información, el grupo comete delitos de asalto, narcotráfico y abigeato, desde su base en Costa Rica.

El Gobierno de Nicaragua presenta su más enérgica protesta al gobierno de la República de Costa Rica y llama a adoptar las medidas correspondientes para que tales hechos criminales no se sigan repitiendo”, apostilló la nota de protesta emitida el viernes por la Cancillería de Nicaragua.

 

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica negó el mismo viernes que su territorio fuera utilizado por grupos criminales para atacar a Nicaragua.

“Nuestro ministerio mantiene presencia policial en nuestra frontera norte y en ningún momento hemos detectado que nuestro territorio esté siendo utilizado para la operación de algún grupo criminal que esté atacando a países vecinos”, indicó el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica a través de un comunicado en su página de Facebook.

Las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica no se encuentran en sus mejores momentos. 

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha acusado en reiteradas ocasiones a Costa Rica de alentar las protestas antigubernamentales en su país junto, a Estados Unidos. Unos disturbios que, en su opinión, tienen como objetivo provocar un golpe de Estado en Nicaragua.

jrd/ctl/msm/rba

Comentarios