• El Gobierno y la oposición de Nicaragua reanudan diálogos de paz
Publicada: martes, 29 de mayo de 2018 8:12
Actualizada: martes, 29 de mayo de 2018 12:29

El Gobierno y la oposición de Nicaragua aceptaron reanudar diálogos, en un intento por superar la crisis desatada hace un mes y que ha dejado decenas de muertos.

La Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional en Nicaragua informó el lunes de que el Gobierno y sectores opositores, agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordaron reiniciar las conversaciones, suspendidas desde el miércoles pasado por falta de consenso, para que finalicen las manifestaciones.

La posibilidad del diálogo se abre después de que el Gobierno de Daniel Ortega aceptara abordar el tema de la “democratización” del país, que incluye unas elecciones anticipadas y acortar el período de los magistrados. La oposición, a cambio, se comprometió a “aunar esfuerzos y evitar un mensaje para la flexibilización de los tranques”, que se encuentran en diversos municipios y ciudades del país.

De acuerdo con un comunicado leído por monseñor Carlos Avilés en rueda de prensa, las partes hicieron un llamado para que cese toda forma de violencia” en el este país centroamericano y “el cumplimiento de las recomendaciones” que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita al país del 17 al 21 de mayo.

Ambas partes además condenaron la toma de la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua (capital) por “hombres encapuchados” que llegaron el domingo en dos camionetas y dispararon con mortero contra los vigilantes que cuidaban el portón principal de la Universidad. Los agentes de seguridad se vieron obligados a intervenir.

 

El 18 de abril estallaron las protesta en Nicaragua en contra de la polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada dos días antes con el objetivo de incrementar la contribución de empresas y trabajadores, así como reducir en un 5 % las pensiones.

A su vez, el Gobierno de Managua sigue anunciando su disposición para dialogar y pide frenar la violencia entre los "hermanos” nicaragüenses. Varias organizaciones informan de unos 76 muertos y 868 heridos en los enfrentamientos.

El presidente Ortega ha denunciado que detrás de esas protestas violentas existe una “conspiración”, impulsada por grupos supuestamente apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico. 

ask/nii/

Comentarios