• CIDH presenta su informe preliminar sobre protestas en Nicaragua
Publicada: miércoles, 23 de mayo de 2018 6:39

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe preliminar sobre los sucesos que desde el 18 de abril se registran en Nicaragua. Representantes del gobierno aseguraron que trabajarán para esclarecer los hechos violentos que se destacan en el documento.

Después de cinco días de una visita de trabajo en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer los resultados de su informe preliminar sobre las jornadas de protestas que se registraron en este país desde el 18 de abril, manifestaciones que iniciaron como una demanda para revertir unas polémicas reformas al seguro social, pero que se transformaron en una exigencia por justicia, democratización y retorno a la paz.

La CIDH concluyó que las afectaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses fueron graves.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se amparó en información documental, audiovisual y testimonios para la recopilación de datos e hizo 15 recomendaciones que incluyen el derecho a la movilización, cese inmediato de la represión y la creación de un mecanismo de investigación internacional para esclarecer los hechos de violencia.

El organismo resaltó que la mayoría de detenidos ya fueron puestos en libertad. La delegación de la CIDH espera tener su informe final en un mes.

Moisés Mercado, Managua.

akm/msf

Comentarios