• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla con sus partidarios tras ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales, 5 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 16:02
Actualizada: martes, 13 de febrero de 2018 17:13

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, con un nivel de aprobación de su gestión del 54 %, resulta el mandatario mejor evaluado de Latinoamérica en un sondeo de opinión que la empresa Cid Gallup llevó a cabo entre pobladores de ocho países.

“El mejor evaluado, por los nicaragüenses, ha sido Daniel Ortega en un país donde no tiene él oposición”, indica la firma encuestadora Cid Gallup, que evaluó la gestión de los jefes de Estado de Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y Perú.

Según los resultados del sondeo, publicados el lunes por varios medios latinoamericanos, en segundo lugar y muy lejos de Ortega, aparecen los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, con niveles de apenas un 4 %.

Sobre estos tres mandatarios, la firma encuestadora hace notar que al menos han sido reelegidos una vez. En el caso de Ortega, de 72 años, en enero de 2017 asumió su tercer mandato consecutivo, Medina fue investido por segunda vez en agosto de 2016, mientras que Hernández empezó un segundo periodo el mes pasado en medio de denuncias, que persisten hasta el momento, de haber ganado las elecciones mediante fraude.   

El mejor evaluado, por los nicaragüenses, ha sido Daniel Ortega en un país donde no tiene él oposición”, indica la firma encuestadora Cid Gallup, que evaluó la gestión de ocho jefes de Estado.

El resultado de la encuesta realizada por la firma encuestadora Cid Gallup.

 

El resto de presidentes obtuvo malas notas. Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, recibió un -5 % y Jimmy Morales, de Guatemala, resultó con un -6 % de aprobación. Pero, en peor posición se encuentran Salvador Sánchez, de El Salvador (-31 %), Juan Carlos Varela, de Panamá (-33 %), y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú (-34 %).

La casa encuestadora, que realizó el estudio en enero sobre una muestra aleatoria de 1200 personas mayores de 18 años y con un nivel de confianza del 95 %, llama la atención sobre el hecho de que el presidente peruano estuvo a punto de ser destituido hace poco por haber recibido un supuesto soborno de la compañía brasileña Odebrecht.

Otro sondeo, de la firma M&R Consultores, puso de relieve a mediados de enero que el Gobierno de Ortega, en codirección con su esposa, Rosa Murillo, recibió un respaldo ciudadano del 80,8 %.

Conforme a la firma, el respaldo a la Administración de Ortega se debe al impulso de programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables, promoción de la unidad con los demás sectores y, en especial, con los empresarios privados.

Además indicó que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene un 55,9 % de simpatía política partidaria, frente a un 5,4 % de la oposición y un 38,7 % de los independientes.

ncl/anz/ftn/rba