De confirmarse el resultado, basado en el conteo de 21,3% de las juntas receptoras de votos, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados el domingo en Nicaragua, Ortega obtendría su tercer mandato consecutivo, esta vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
Este era el resultado con el 21,3% de las juntas escrutadas y con una participación del 65,3%, ha precisado este lunes el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
El más cercano competidor de Ortega, el exguerrillero de la "Contra", Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se coloca en segundo lugar, con el 16,4 % de los sufragios.
Los Simpatizantes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su mayoría jóvenes, han salido a las calles en camionetas y motocicletas ondeando banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y gritando vivas a la pareja presidencial.
Los colegios electorales cerraron a las 6:00 p.m. hora local, después de once horas de votación, y de inmediato se inició el cómputo, en un proceso electoral que transcurrió con tranquilidad y en el que participaron gran cantidad de votantes.
Más de tres millones de nicaragüenses estaban convocados para elegir al presidente del país centroamericano, un vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes del Parlamento Centroamericano.
snz/nii/