• Los padres de los estudiantes desaparecidos encabezan una marcha.
  • Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 marchan acompañados por diversas organizaciones sociales, en la capitalina Ciudad de México. 26 de octubre de 2015
Publicada: martes, 27 de octubre de 2015 7:47
Actualizada: martes, 27 de octubre de 2015 8:31

Los padres, familiares y organizaciones sociales volvieron a pedir el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas tras cumplirse 13 meses del hecho.

Los militares sabían lo que estaba ocurriendo la noche del 26 de septiembre de 2014. Este Gobierno debe permitir que sean investigados los elementos implicados: policías federales y militares. Queremos que este caso se esclarezca”, indicó el lunes Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el año pasado en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, México.

Los militares sabían lo que estaba ocurriendo la noche del 26 de septiembre de 2014. Este Gobierno debe permitir que sean investigados los elementos implicados: policías federales y militares. Queremos que este caso se esclarezca”, indicó Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Durante una marcha realizada desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez en la capitalina Ciudad de México, los representantes de los normalistas aseguraron que seguirán manifestándose hasta saber que sucedió con los jóvenes.

Asimismo, presentaron una lectura donde exigieron al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que se acaten las recomendaciones y los nuevos puntos suscritos con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las autoridades del Estado mexicano se niegan a abrir líneas de investigación que nos ofrezcan verdad y justicia; se aferran a la tesis del basurero de Cocula”, cuestionó Ortega.

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH dijo que no existía evidencias de que los jóvenes fueron cremados durante unas 16 horas en el basurero de Cocula, una versión presentada por la Fiscalía mexicana.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Antoine.

 

Esta tragedia está marcada por masivas marchas de protestas en el país azteca y ha expuesto al Ejecutivo de Peña Nieto a duras críticas nacionales internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes.

bhr/rha/mrk