De acuerdo con los resultados de la medición de pobreza multidimensional en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI por sus siglas, Chiapas es la entidad con mayor porcentaje de población en esta condición. En Chiapas, cerca de 4 millones de personas viven en situación de pobreza, lo que representa un 66 por ciento.
Analistas señalan que los gobiernos deben tener acciones más específicas que incidan en la reducción de la pobreza que, en el caso del sur de México, serían apoyos al sector agropecuario.
Las autoridades en el sur de México señalan que se debe apoyar a la iniciativa privada también para poder mejorar sueldos y con ello los ingresos de la población para tener mejor calidad de vida.
Autoridades del sur de México quieren reforzar acciones que combatan la pobreza extrema, pues la población carece de al menos tres derechos sociales: educación, salud, seguridad social, vivienda o alimentación y sus ingresos no alcanzan para adquirir siquiera la canasta alimentaria.
Lizeth Coello, Chiapas, México.
dgh/hnb