• El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria de la mañana del 21 de diciembre de 2022.
Publicada: jueves, 22 de diciembre de 2022 1:40

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que Pedro Castillo fue destituido del cargo de presidente de Perú con “el aval” de Estados Unidos.

“La verdad, lamento mucho que el gobierno de Estados Unidos, que siempre habla de democracia, en este caso en vez de pedir que se respetara la voluntad del pueblo, que se respetara al presidente electo de manera democrática, lo que hacen es que avalan toda la maniobra truculenta para destituir al presidente [Pedro Castillo]”, ha dicho el mandatario mexicano.

En su conferencia diaria de este miércoles, López Obrador ha indicado que el Gobierno de EE.UU. tiene un “papel destacado” en la crisis política que se vive en Perú, así como en otros acontecimientos que tuvieron lugar en Bolivia y otros países de América Latina.

Al respecto, ha agregado el jefe de Estado, va a tratar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle que deje de lado la doctrina Monroe — América es para los americanos—, que la impusieron durante mucho tiempo y sigue todavía vigente con menor intensidad, ha dicho.

Ha acusado también a los embajadores estadounidenses en los países de América Latina de tener un papel protagónico en actos propios de los países donde son destacados.

En el caso de Perú, en referencia al reconocimiento de la embajadora de Estados Unidos de la nueva mandataria peruana, López Obrador ha señalado de que se trata de una postura completamente injerencista que tiene que ver con esa política de la llamada doctrina Monroe, que se inicia a principios del siglo XIX, hace 200 años.

Sus comentarios se dan en medio de la creciente tensión entre México y la actual dirigencia peruana encabezada por Dina Boluarte, pues en estos días el Gobierno de López Obrador ha asilado en su territorio a la esposa e hijos del exmandatario Castillo, mientras la parte peruana ha declarado persona no grata al embajador mexicano en Lima.

ncl/mkh