• Brasil y México hacen anuncios esperanzadores en la COP27
Publicada: domingo, 13 de noviembre de 2022 2:07
Actualizada: domingo, 13 de noviembre de 2022 2:53

Brasil anuncia que volverá al papel protagónico que tuvo anteriormente en lo que respecta al clima. Mientras que México anuncia nuevo recorte de emisiones.

Brasil está de regreso en cuanto a la protección de la selva amazónica, la más grande del mundo que cumple una función crucial para frenar el cambio climático. Es el mensaje que trajo a la cumbre climática de la COP27, Marina Silva, exministra de Medio Ambiente de Brasil y posible candidata nuevamente al puesto.

La elección reciente del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia representa un viraje potencialmente enorme en la administración de la floresta por Brasil, en comparación con la del presidente saliente, Jair Bolsonaro. Lula viajará este lunes a Sharm El Sheij, Egipto, donde se lleva a cabo la COP27. Algo que según Silva, demuestra el compromiso de su gobierno de proteger la foresta y cumplir un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Durante la presidencia de Jair Bolsonaro, la deforestación del Amazonas, alcanzó niveles récord en 15 años entre agosto de 2020 y julio de 2021, según cifras oficiales. Pero, Lula tras ganar las presidenciales en octubre, prometió revertir las medidas del mandatario derechista. Adoptar la política de “deforestación cero” y cambiar el enfoque de la energía en los combustibles fósiles a renovables. Algo a lo que se suma ha sumado México.

Mientras tanto, en diversas partes del mundo los activistas climáticos volvieron a tomar las calles para exigir acciones, especialmente a los países desarrollados, en la lucha contra el calentamiento global que amenaza a la humanidad.

mrz/mrg