• GIEI pide investigación seria a autoridades mexicanas
Publicada: martes, 1 de noviembre de 2022 17:59
Actualizada: martes, 1 de noviembre de 2022 18:35

La investigación del caso Ayotzinapa vuelve a dar un giro. Para GIEI, las indagatorias tienen huecos que afectan la confianza de la sociedad para saber el destino de los desaparecidos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dio un a conocer sus conclusiones finales luego de cuatro informes en el último día de sus actividades en México sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Los cuatro expertos pidieron al Gobierno mexicano una investigación seria, ya que la publicación de conversaciones de presuntos integrantes del Grupo criminal “Guerreros Unidos” por parte del subsecretario de Gobernación, carecen de sustento pericial y solo minaron la confianza de los padres de familia y de la sociedad en las investigaciones.

Los expertos independientes revisaron y enriquecieron las investigaciones hechas por la Procuraduría de la administración de Enrique Peña Nieto y de la actual presidente López Obrador. Insistieron en que el batallón 27 de infantería del ejército ubicado en Iguala, Guerrero, supo desde el primer minuto como se agredió a los estudiantes, su secuestro y desaparición. Enfatizaron que aún hay resistencia del ejército para dar entregar documentos sobre de lo ocurrido la noche del 27 de septiembre del 2014. El GIEI justificó su presencia en México.

En su último informe, el GIEI propuso que dos de sus integrantes, Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, se queden en México para dar seguimiento a las investigaciones. Demandaron que paren las simulaciones y las investigaciones falsas.

El GIEI dijo que el fiscal General de México debe recibir a los familiares para que sepan en curso de las investigaciones, que no se les dio toda la información que solicitaron, pero sobre todo, seriedad en las investigaciones.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mrz/rba