• Gobierno de México presenta nuevo paquete contra inflación
Publicada: jueves, 5 de mayo de 2022 8:42
Actualizada: jueves, 5 de mayo de 2022 9:55

El Gobierno de México presentó un paquete de medidas para contener la inflación y la carestía que ha presentado porcentajes altos en los últimos meses.

Para contener la inflación en este 2022, el Gobierno mexicano presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que tiene como objetivo básico proteger la economía de personas de escasos recursos económicos.

Consiste en establecer un precio universal de productos de la canasta básica en todo el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se logró el apoyo de productores, distribuidores y comerciantes. Aclaró que hasta ahora se ha mantenido sin crecimiento desmedido la inflación porque se controló a tiempo los precios de los combustibles, al grado de que es más barata la gasolina en México que en Estados Unidos.

Las medidas básicas incluyen el incremento de la oferta de alimentos, la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, Se fortalecerá la seguridad en carreteras, no se incrementará el pago de cuotas en casetas y se establecen  precios de referencia del gas LP y electricidad, además del aumento de producción de granos. Así lo detalló el Secretario de Hacienda.

Otras medidas incluyen el fortalecimiento del programa de abasto de LICONSA, empresa estatal que produce leche a precios subsidiados, y de DICONSA que abastece de productos básicos en las comunidades rurales. El presidente López Obrador, dijo que este paquete es parte de la solución contra la inflación y que habrá otras medidas.

El presidente de México, aclaró que este plan antinflación no tiene medidas coercitivas ni control de precios, Dijo que el objetivo central es tener una alianza para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo para las familias mexicanas. 

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

fmd/hnb