• Criminalización del VIH persiste en legislación mexicana
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 15:39
Actualizada: viernes, 3 de diciembre de 2021 19:28

Organizaciones contra la Criminalización del VIH presentó el informe “La legislación mexicana en materia de VIH y sida y su impacto en las personas viviendo con VIH”.

La Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH presentó el informe “La legislación mexicana en materia de VIH y sida y su impacto en las personas viviendo con VIH”, ante la criminalización que denuncian persiste en varias entidades federativas.

El informe se publica como una respuesta ante el aumento de congresos estatales que han impulsado leyes que sancionan con prisión a las personas que viven con la enfermedad por presuntamente poner en riesgo la salud de otras personas.

Según datos oficiales, en México se han diagnosticado unos 325 mil casos de VIH de 1983 a la fecha, de los que casi la mitad datan de entre el 2010 y julio de 2021. En el 2020 murieron 4 mil 573 personas debido al virus.

El informe es pionero en el mundo y contribuirá al cabildeo contra la criminalización de las organizaciones de la Red en congresos locales y federales, y también servirá a abogados defensores, otras organizaciones y a las personas que viven con VIH para defenderse en tribunales.

   Sara Morales Gallego, Ciudad de México

   jpb/rba