• Aprueban presupuesto 2022 entre polémica en México
Publicada: viernes, 19 de noviembre de 2021 6:12
Actualizada: viernes, 19 de noviembre de 2021 9:23

La aprobación de los presupuestos para el gasto federal, son motivo de gran polémica en México. Hubo una institución afectada con los recortes de fondos públicos.

La discusión para la aprobación del presupuesto 2022, fue una de las más álgidas y turbulentas de los últimos lustros en México. En medio de fuertes descalificaciones mutuas, diputados de Morena lograron imponer su mayoría sobre la coalición de partidos opositores que presentó casi dos mil reservas que fueron desechadas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó beneplácito porque su propuesta para el gasto público pasó sin modificaciones.

Habrá apoyos para becas a más de once millones de estudiantes de escasos recursos económicos, recursos para productores, apoyo a las escuelas, pago de salarios a servidores públicos y fondos para universidades públicas.

También habrá presupuesto para sus objetivos sexenales: la conclusión del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Pero el tema principal fue el recorte al presupuesto para la autoridad electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), con la no menos polémica revocación de mandato en abril del 2022.

El INE quería cuatro mil millones de pesos para la realización de la revocación de mandato y las elecciones del próximo año y que tendrá que luchar por ellos ante la Suprema Corte de Justicia.

El presupuesto para el 2022 fue aprobado tal y como lo quería el presidente, pero recorte al INE, será un asunto con una enorme carga política que podría afectar la revocación de mandato, seis elecciones para gobernador y el propio funcionamiento de la institución electoral mexicana.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/tqi