Según una encuesta divulgada por el Gabinete de Comunicación Estratégica de México, el 63.8% de los mexicanos está a favor de la reforma energética impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y pendiente de aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales.
El estudio también destaca que el 45.8% de las personas consideran que pagan más por la luz que las empresas, frente a un 21.2% que estima que paga igual y un 22% que cree que pagan menos. Mientras que a los detractores de la reforma les preocupa el libre mercado de la generación energética y lo que pueda decir Estados Unidos al respecto frente al T-MEC.
La reforma eléctrica de López Obrador causa controversia porque entrega un mínimo de 54% de la generación eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y desaparece los reguladores autónomos de la energía de la reforma de Enrique Peña Nieto.
La reforma propuesta por López Obrador le confiere mayor peso a la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad, poniendo en un segundo plano las ganancias de los inversores privados. Según informó el grupo parlamentario MORENA, planean votarla a más tardar el 15 abril del 2022.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México
ffa/rba
