• El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa, 9 de septiembre de 2021. (Foto: Presidencia de México)
Publicada: domingo, 12 de septiembre de 2021 0:48
Actualizada: domingo, 12 de septiembre de 2021 1:20

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha tildado de soberbia a España por no pedir perdón por sus crímenes coloniales contra los indígenas.

“Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias (...) pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia”, ha manifestado este sábado el jefe de Estado mexicano.

El mandatario ha pronunciado estas palabras tras un evento en el municipio de Mazatlán (Sinaloa), donde ha propuesto al gobernador de esa entidad, Quirino Ordaz Coppel, como el nuevo embajador de México en España.

AMLO ha expresado su confianza en que Ordaz, miembro del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), contribuirá al restablecimiento de las relaciones con España “que son de todo tipo, principalmente de amistad con el pueblo español”.

De acuerdo con el presidente, para reestablecer las relaciones basadas en el respeto mutuo entre ambos países, es imprescindible que “no nos vean como actuaban, porque se lo permitían los Gobiernos neoliberales, que (no) nos vean como tierra de conquista”.

 

En 2019, el presidente de México pidió al rey de España, Felipe VI, que admitiera su responsabilidad en los agravios acaecidos durante la Conquista y ofreciera las “disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

Sin embargo, el Gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, desestimó la solicitud del mandatario mexicano en lo relativo a ofrecer disculpas por los sucesos registrados durante la conquista de México por el explorador español Hernán Cortés hace 500 años. En España, solamente el partido político Podemos se ha posicionado con la postura de la Presidencia mexicana.

rth/ncl/rba