• Tienden emboscada para migrantes en la frontera sur de México
Publicada: miércoles, 8 de septiembre de 2021 8:01

Migrantes han intentado salir nuevamente en caravana de la frontera sur de México rumbo a Estados Unidos en busca de empleos y dinero.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) se han identificado 147 033 personas migrantes que transitaban en condición irregular por territorio nacional entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021.

En los últimos días, en la frontera sur de México se han conformado cuatro caravanas de migrantes que han intentado salir rumbo a Estados Unidos para intentar tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con defensores de los derechos humanos, el tránsito de migrantes en la frontera sur de México es complicado, pues lo tienen que hacer caminando e ir descansando en hoteles a su paso, donde las autoridades migratorias han hecho redadas para detenerlos.

Los operativos y redadas de las autoridades migratorias han sido más agresivos que en otros años, pues se han metido a hoteles sacando incluso a los huéspedes que reprueba este tipo de actos para detener a los migrantes.

Para localizar a migrantes ilegales en la frontera sur de México, agentes federales iniciaron redadas y operativos en los hoteles para evitar el avance de los extranjeros.

Empresarios, activistas y migrantes catalogan de agresivos estos operativos que no respetan los derechos humanos y además dejan una pérdida económica al sector hotelero en esta zona del país, por lo que piden al Gobierno tomar otras medidas.

Lizeth Coello, Chiapas.  

ffa/fmk