• Egido: Sociedad mexicana se ha quebrado por sus relaciones con EEUU
Publicada: martes, 31 de agosto de 2021 23:00
Actualizada: miércoles, 1 de septiembre de 2021 9:04

La violencia en México persiste, pese a algunas medidas del Gobierno de López Obrador, por la relación con Estados Unidos, dice el analista José Antonio Egido.

En el marco de la  conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, familiares de víctimas se manifestaron el martes frente a Palacio Nacional, en una jornada de protesta en exigencia de conocer el paradero de las más de 90 mil personas que siguen sin ser investigadas y sin localizar desde 1964, cuando empezaron los registros.

Consultado al respecto por HispanTV, el experto en temas políticos Egido ha dicho que, desde comienzo de los años ochenta hasta el momento, “se ha quebrado la sociedad mexicana, básicamente, por sus relaciones con los EE.UU.”. 

En esta tesitura, explica que en México aparecieron fenómenos de criminalidad de masa, producto del acceso de los cárteles de las drogas mexicanos a armas, provenientes de EE.UU., al tiempo que estos abastecen de estupefacientes ilegales al país vecino.

Sin embargo, Egido considera que sería un poco severo acusar al presidente mexicano Andrés Manuel  López Obrador (AMLO) de no realizar algunos cambios estructurales, como la creación de la Guardia Nacional, la desmilitarización en lo posible la seguridad pública.

Sin embargo, reconoce que, pese a que México ha cambiado sus nexos de EE.UU. por países latinoamericanos, de momento, los índices de violencia no han variado en México, dado que los problemas en el país azteca son estructurales y nada fácil de resolver. Por tanto, considera que “al Gobierno de AMLO habrá que evaluarlo en el tiempo”.

AMLO, pone de relieve Egido, no ha aceptado cómo se cerró el proceso sobre la investigación de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ocurrida por la colusión entre policías y mafias de la droga.

 A través de su cuenta de Twitter, López Obrador informó que se reunió en Palacio Nacional con familiares de personas desaparecidas y sobrevivientes de la llamada “la guerra sucia” para conmemorar este día.

Colombia está llena de fosas comunes

En otra parte de la entrevista, Egido se ha referido al caso de Colombia y ha afirmado que es otra situación de extrema violencia de la que los medios no hablan en apoyo a la Administración de Iván Duque.

“Ahí (Colombia) estamos ante una guerra que tiene más de 60 años, el país está lleno de fosas comunes, donde han sido enterrados campesinos, guerrilleros, militantes asesinados y no hay responsabilidades”, ha subrayado el experto.

Egido ha señalado que el uribismo —seguidores del expresidente derechista Álvaro Uribe— ha puesto en el gobierno a su heredero, Duque, quien ha tratado de dinamitar el proceso de paz y siguen habiendo las mismas prácticas de extrema violencia por muchos actores, como militares, los cárteles de la droga, los paramilitares y grupos irregulares que ven con desagrado la ruptura del acuerdo de paz.

Fuente: HispanTV noticias

ncl/mkh