• Gutiérrez: Consulta popular en México sirve para futuros cambios
Publicada: lunes, 2 de agosto de 2021 5:57
Actualizada: lunes, 2 de agosto de 2021 7:50

Un analista dice que la consulta popular en México sirve para generar cambios y enjuiciar a los cinco expresidentes que se enriquecieron de manera escandalosa.

México celebró una consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enjuiciar a los mandatarios acusados de corrupción y otros delitos cometidos durante sus gobiernos, entre ellos Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes dirigieron las riendas el país desde 1988 hasta 2018.

Durante una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista internacional José Luis Gutiérrez ha abordado el tema y estimado una baja participación. No obstante, ha enfatizado que puede “servir para futuros cambios en México” y puede llevar a cabo los juicios.

El experto ha recordado que es la primera vez que un mecanismo democrático de este tipo se realizó en el país azteca, señalando que “recompone las cosas que sucedieron en las últimas décadas”.

Además, ha subrayado que es un tema fuera de las fronteras del México y “se está poniendo un hasta aquí a una política internacional”, donde los cinco presidentes precedentes al actual mandatario López Obrador, estuvieron trabajando y modificando el marco jurídico del país, e incorporando las políticas de interés del Consenso Washington.

Por lo tanto, ha continuado, no solamente es poner en tela de juicio la actividad que pudo haber sido causante de delitos de los cinco presidentes anteriores, sino que está en entredicho la política internacional.

 

Es menester mencionar que, en la primera consulta popular en la historia de México, se requiere la participación de al menos el 40 % del padrón electoral, es decir 37 millones de ciudadanos, para que sea vinculante el resultado.

Para el presidente mexicano, la corrupción es el motivo de la pobreza en México y de que los exdignatarios y sus colaboradores se hayan enriquecido de forma escandalosa.

Antes de la consulta popular, el propio López Obrador llamó a los ciudadanos a votar, mientras que criticó también a quienes llamaron a no votar en la consulta, diciendo que no son demócratas o solo lo son cuando les conviene. AMLO, además, habló sobre la estrategia de su Gobierno para confrontar la violencia y resaltó que para combatir la delincuencia hay que atender las causas que la originan.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ctl/mkh