• Una fuente radiactiva Iridio-192. (Fuente: CCNEWS)
Publicada: lunes, 12 de abril de 2021 17:01

El Gobierno de México emitió una alerta por el robo de un equipo de radiografía industrial de alto riesgo y pidió no manipularlo por los efectos para la salud.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció en un comunicado que un equipo de radiografía industrial de la firma Qsa Global fue robado el domingo “con violencia” sobre una carretera del municipio de Teoloyucan, del estado de México.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”, advierte la nota en la que se destaca que, si se permanece en contacto directo con la fuente durante horas o días, “sus efectos puedes ser mortales”.

En este sentido, la CNPC llamó a las dependencias federales de seguridad nacional a detonar los protocolos de búsqueda y protección a los ciudadanos y emitió una alerta para el estado de México, Ciudad de México (capital), los estados centrales de Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla, Tlaxcala, el occidental Michoacán y el norteño Guerrero.

Por ello, recomendó que, en caso de localizar la fuente, las personas se abstengan de manipular el equipo o permanecer cerca del mismo, además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Asimismo, pidió notificar el hallazgo de manera inmediata a las autoridades y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

Conforme al comunicado, el contenedor robado tiene un peso aproximado de 25 kilogramos, una altura de 22,9 centímetros, ancho de 33,8 centímetros y un largo de 19,1 centímetros y aloja en su interior una fuente radiactiva Iridio-192, “con una actividad de 68,89 Curíes”.

Cabe recordar que el robo un isótopo radiactivo Iridio-192 ha ocurrido repetidamente en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

mdh/ncl/rba