• Gobernador mexicano frente a la justicia
Publicada: miércoles, 17 de marzo de 2021 8:19
Actualizada: miércoles, 17 de marzo de 2021 9:49

Otro gobernador de un estado fronterizo está en problemas por acusaciones de cometer delitos. Se trata de Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

En México un gobernador fronterizo está en problemas con la justicia. La Fiscalía General, envió un expediente a la Cámara de Diputados con acusaciones graves en contra del gobernador de Tamaulipas. A Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se le vincula con delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal. Se pretende quitarle el fuero que goza como mandatario estatal. Cabeza de Vaca, respondió que las acusaciones en su contra, son falsas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió que su Gobierno no fabrica culpables. Pidió a la Fiscalía que se haga público el expediente para que se garantice el derecho a la información y a la transparencia.

Dos gobernadores tamaulipecos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández están tras las rejas. Yarrington está en una cárcel estadounidense y Hernández en una mexicana. Tamaulipas es un estado donde los grupos del crimen organizado luchan con violencia para tener el control del tráfico de drogas a Estados Unidos. García Cabeza de Vaca, asegura que él nunca ha violado la ley.

El presidente de México aseguró que debe haber transparencia en cualquier acusación judicial, pero también dijo en clara referencia al gobernador tamaulipeco que el no tapará ninguna de ellas.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/hnb