Los partidos políticos en México se comprometieron a concretar las demandas ciudadanas que les ha planteado un grupo de 500 organizaciones civiles.
La organización autodenominada “Sí por México” invitó a los 10 partidos políticos mexicanos a que se lleven al Congreso propuestas para aumentar la pluralidad democrática, la seguridad, la distribución de la riqueza y la inclusión de energías renovables en el modelo de desarrollo y mejorar la educación.
La sociedad mexicana se ha quejado de que los candidatos a puestos de elección popular, hacen campaña y cuando llegan al poder, se olvidan de sus promesas, ahora las cosas pueden cambiar, cuatro partidos adoptan una agenda elaborada por ciudadanos apartidistas que será supervisada para obtener resultados en el corto plazo.
Este nuevo movimiento asegura que tiene representación en las 32 entidades federativas y que antes de que finalice el 2020, habrá decenas más que piden un equilibrio de fuerzas en el Congreso mexicano.
Las 500 organizaciones afiliadas, dicen que le dan un voto de confianza a los partidos, pero no un cheque en blanco porque necesitan responder a las demandas ciudadanas.
Los partidos políticos en México por fin entendieron que para ganar elecciones, deben concretar las demandas de la ciudadanía en acciones de gobierno que mejoren la calidad de vida de la gente.
Por lo menos cuatro partidos políticos de 10, pretenden dar una buena pelea en las elecciones del 2021, las más grandes en la historia de este país.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
mag/hnb
