• Mexicanos protestan en defensa del agua.
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2020 8:41

México invita a expertos de la ONU para que verifiquen la cantidad de agua que se entrega a EE.UU. en cumplimiento al Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

El Gobierno está dispuesto a aceptar la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que atestigüe la entrega de agua a Estados Unidos”, indicó el presidente mexicano, Manuel López Obrador (AMLO), en una conferencia matutina celebrada el jueves.

Aun así, avisó que no permitirá que se presenten actos que pudieran atrasar el cumplimiento del tratado con fines electorales; esto, luego de que en Chihuahua (norte), una de las entidades en las que se realizarán elecciones en 2021, se ha convertido en el epicentro de las protestas contra la entrega de agua.

Los agricultores de Chihuahua han declarado que la entrega del vital líquido pone en riesgo sus cultivos por lo que han optado por manifestarse incluso llegando a enfrentamientos con la Guardia Nacional.

 

De acuerdo con el Tratado de Aguas Internacionales, cada cinco años México debe entregar a Estados Unidos varios millones de metros cúbicos del líquido. Pero este año, la entrega se ha retrasado por dichas protestas en Chihuahua.

Ante estos hechos, AMLO sugirió la posibilidad de que existan intereses partidistas detrás de quienes protestan contra los trabajos que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar cumplimiento con la entrega de agua antes del 24 de octubre como manda la ley.

No obstante, el mandatario mexicano aseguró que México está en condiciones de cumplir con el tratado, sin dejar sin agua a los agricultores del norte del país.

mrz/ktg/mnz/hnb