• Reforma laboral en México impactará en los sindicatos
Publicada: domingo, 15 de marzo de 2020 3:17
Actualizada: lunes, 16 de marzo de 2020 5:35

De acuerdo con la Barra Mexicana de Abogados, en el mayo del 2019 en México entró en vigor la reforma laboral, que pugnó por generar una nueva cultura de trabajo.

La reforma laboral en México traerá cambios en algunos sectores como los sindicatos, en donde de acuerdo con los abogados especialistas en el tema, con estas nuevas reglas podrá tenerse más democracia dentro de estos organismos dándole voz a todos y no solo a los líderes sindicales.

De acuerdo a la Barra Mexicana de Abogados, el 1 de mayo del año 2019 en México entró en vigor la reforma a la Ley Laboral, la cual pugnó por generar una nueva cultura de trabajo y en virtud de ello contempla este 2020 la próxima creación y ejecución conjunta de centros de conciliación locales, tribunales laborales locales y un tribunal federal.

Los especialistas señalan que en los sindicatos se tendrán modificaciones sin tocar el hecho de su autonomía para la defensa de sus trabajadores, pero habrá más apertura para que los sindicalizados puedan tener decisiones propias que no afecten su situación laboral aunque sí afecten a la empresa que los contrata.

Aunque los especialistas señalan que los sindicatos siempre han tenido autonomía, ahora con la reforma laboral lo que se impulsará es que todos participen y no solo los líderes.

Los abogados señalan que esta nueva ley prohíbe que los procesos internos referentes a decisiones sindicales sean manejados de manera irregular, por lo que promueve que sean mediante votación personal, libre y secreto.

La nueva reforma laboral tendrá impacto en los sindicatos de manera que se respetará su autonomía, pero le dará más impulso a los trabajadores, de tal forma que ahora tendrá una repercusión social, cultural y económica, que podría cambiar la forma de pensar de los trabajadores y patrones.

Lizeth Coello, Chiapas México.

mhn/rba