• Aumenta inseguridad en la Ciudad de México
Publicada: jueves, 20 de febrero de 2020 8:22
Actualizada: jueves, 20 de febrero de 2020 8:54

La inseguridad es el problema que más preocupa a los mexicanos. Los datos así lo señalan. El 2019 cerró con poco más de 36 mil asesinatos.

La inseguridad ha registrado un incremento importante en México. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2019 cerró con poco más de 36 mil asesinatos. En la Ciudad de México, la urbe más grande del país, el año pasado fue el número uno en homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, narcomenudeo y trata de personas.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano, con base en datos oficiales, el feminicidio alcanzó en 2019 su tasa máxima histórica con un incremento de casi el 60 % en comparación con el 2018. La extorsión aumentó también en casi 60 %. Para esta organización, urgen estrategias de largo plazo en la capital para disminuir las cifras rojas en materia de seguridad.

El reporte anual del Observatorio Nacional Ciudadano, indica que la Ciudad de México ocupó el primer lugar nacional en robo a transeúnte en 2019, año que se convirtió en el más violento desde que se tiene registro. El director de la organización asegura que urge atender el origen del problema.

Estas calles apacibles y tranquilas en la Ciudad de México, han dejado de serlo. Solo en el 2019 aumentó el 94 % el robo con violencia en las calles de esta ciudad, según lo reportó el Observatorio Nacional Ciudadano.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/hnb

Comentarios