• AMLO reitera postura de no intervención ante fiscal de EEUU
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 7:29
Actualizada: viernes, 6 de diciembre de 2019 7:51

Una nueva reunión bilateral entre México y EE.UU. se realizó en la capital mexicana ante nuevas incertidumbres provocadas por declaraciones de Donald Trump.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para tratar temas de seguridad bilateral, y ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar como organizaciones terroristas a los carteles del narcotráfico mexicanos, reiterar su rechazo a la intervención en política exterior.

La víspera del encuentro, el Gobierno mexicano reiteró que no sólo plantea defender su soberanía y abordar el tema de las drogas que llegan a Estados Unidos, sino también trabajar sobre el problema del tráfico de armas y las acciones para combatir el flujo de dinero de las organizaciones criminales.

Al anunciar la reunión bilateral, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó el esfuerzo sin precedentes en la persecución de recursos de organizaciones criminales de parte de autoridades mexicanas, así como el aumento del consumo de drogas en Estados Unidos, país de donde además proviene el 70 % del tráfico ilegal de armas en México, según la Secretaría de Defensa Nacional.

El fiscal general estadounidense también se reunió con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, y el canciller Ebrard, en una nueva demostración de apertura al diálogo y la cooperación del Gobierno de México frente a declaraciones intervencionistas de Trump.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

fdd/hnb

Comentarios