• Mexicanos marchan para exigir pensiones y jubilaciones justas
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2019 6:57

Mexicanos se movilizaron en Ciudad de México, la capital, para reclamar pensiones y jubilaciones justas y servicios de seguridad social dignos.

La Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) convocó a una movilización, con miembros de todo el país, para exigir el cálculo del pago de jubilaciones y pensiones en salarios mínimos y eliminar el sistema actual impuesto durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Los manifestantes además exigen la mediación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la vuelta al sistema solidario y solución al pliego petitorio nacional entregado con anterioridad.

En tanto el foco de la opinión pública se había mantenido en la edad de jubilación, que hoy es a los 65 años, ante las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sobre la necesidad de elevarla para alcanzar pensiones dignas. Por lo que López Obrador reiteró que, mientras él esté en el cargo, no se elevará la edad de jubilación.

Los jubilados y pensionados exigen soluciones de las autoridades, y esperan respuesta en los próximos días a los pliegos petitorios que entregaron en la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

smd/mkh