• Trump amenaza a México con quitarle la certificación antidrogas
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2019 7:15
Actualizada: jueves, 15 de agosto de 2019 8:03

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenaza a México con quitarle la certificación en la lucha antidrogas, pero no frena tráfico de armas a su vecino del sur.

Donald Trump volvió a la carga contra México. Lo señaló como uno de los 22 países del mundo con mayor producción de drogas. Si México, no detiene el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, este país bloqueará ayuda financiera y préstamos de organismos multilaterales. Trump sigue el mismo camino que emprendió con la migración: amenaza a México para obtener beneficios.

En México, se exige que el mandatario estadounidense toque todos los ángulos del problema. Legisladores dicen que Trump debe detener el tráfico ilegal de armas estadounidenses que van a parar en manos del crimen organizado. Es un negocio multimillonario.

Según la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en los últimos 13 años, casi 110 mil armas de fuego fabricadas en ese país, se usaron para actividades delictivas.

De acuerdo a especialistas, Trump busca debilitar a México para convencer al electorado estadounidense de que su vecino del sur es culpable de muchos males que sufre su país como la migración y el tráfico de drogas, pretende, dicen, un Gobierno mexicano débil y sumiso para favorecer su imagen rumbo a la reelección.

No hay ninguna duda de que Trump ya encontró la forma de presionar a México y las cosas pueden empeorar conforme se acerquen los tiempos electorales en Estados Unidos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/hnb