• AMLO recorre territorio zapatista donde sufre problemas de sanidad
Publicada: lunes, 8 de julio de 2019 0:58
Actualizada: martes, 9 de julio de 2019 2:36

El presidente de México recorrió lugares marginados en el estado de Chiapas, en donde se comprometió a mejorar los servicios de la salud.

Habitantes de municipios simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, un estado pobre al sur de México, recibieron por primera vez la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario mexicano recorrió hospitales rurales en Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano; en donde se comprometió junto con los trabajadores a mejorar la calidad de los servicios de salud.

López Obrador agradeció a la población por haberlo recibido, pues sabe que esas zonas zapatistas tienen sus propios servicios autónomos de salud, educación, entre otros.

Sin embargo, se dijo respetuoso del movimiento zapatista, pues fue gracias a ellos que se dio a conocer en 1994 la realidad en la que vivían las comunidades indígenas de Chiapas.

Debido a que los servicios de salud son poco eficaces, los pobladores son autodidactas por lo que pidieron más atención de las autoridades.

AMLO se comprometió en estos tres municipios de presencia zapatista a regresar de manera constante para verificar que el sistema de salud vaya mejorando. Por eso solicitó terminar las diferencias para que trabajen de manera conjunta.

Ahí reconoció la labor del movimiento en 1994 para dar a conocer las necesidades de los pueblos indígenas y a la vez pidió tregua para que su Gobierno pueda ayudarlos a mejorar el sistema de salud, entre otros sectores.

Lizeth Coello, Chiapas.

smd/alg

Comentarios