• López Obrador cancela reforma educativa de Peña Nieto en México
Publicada: viernes, 19 de abril de 2019 0:01
Actualizada: sábado, 20 de abril de 2019 1:45

Mientras los diputados mexicanos se dan un receso de nueve días, el presidente Andrés Manuel López Obrador cancela la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Con un memorándum, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), canceló la reforma educativa impuesta por el exmandatario Enrique Peña Nieto en el 2013; tal como había advertido, de no llegar a un acuerdo, la Cámara de Diputados y el magisterio, luego de presiones por la propuesta que avanza en esa instancia legislativa.

El memorándum incluye que todo aquel maestro y luchador social que fue arrestado, sea liberado e indemnizado; pasa las nóminas de los maestros a la Secretaría de Hacienda, sobre todo las que presentan adeudos; y ordena a la Secretaria de Educación administrar las plazas, contratar a normalistas y reinstalar a los docentes cesados.

La nueva iniciativa constitucional llevada al Congreso por López Obrador, avanza lentamente en la Cámara de Diputados. Mientras que facciones del magisterio encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presionan con manifestaciones, plantones y bloqueos al Palacio Legislativo para que se les de voz y voto en la elaboración de políticas públicas y leyes secundarias derivadas de la misma.

Desde la oposición ya ha habido pronunciamientos cuestionando la constitucionalidad del memorándum dirigido a las Secretarías de Hacienda, Educación Pública y Gobernación, por lo que podría verse impugnado como una abrogación ilegitima.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

xsh/mkh

Comentarios