• Indígenas en Chiapas sufren desplazamiento por violencia
Publicada: sábado, 2 de febrero de 2019 9:25

Debido a problemas entre partidos y por la omisión de las autoridades en México, un grupo de indígenas en Chiapas, se mantienen desplazados de sus hogares.

Desde hace 25 años, a raíz del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas las comunidades indígenas mantienen problemas de desplazamientos por violencia amenazados por grupos paramilitares.

Actualmente de acuerdo a las organizaciones defensoras de derechos humanos, en este estado sureño de México, hay más de 6000 personas que viven huyendo a causa de conflictos entre partidos políticos.

Actualmente un grupo de indígenas en Chiapas pide la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para poder regresar a sus comunidades de origen, tras 8 años de vivir bajo amenazas de grupos paramilitares que señalaron pertenecen al Partido Verde Ecologista de México y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Más de 6000 personas viven en situación de desplazamiento forzado en Chiapas por problemas políticos principalmente.

Los afectados en su mayoría indígenas, piden a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno retornar a sus hogares para tener una vida normal.

Lizeth Coello, Chiapas.

smd/msf