• México mantiene posición de no intervención en política exterior
Publicada: domingo, 13 de enero de 2019 1:32

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su palabra de campaña, México no intervendrá en la política interna de otros países.

El nuevo Gobierno de México insiste en mantener su posición de no intervención como uno de los pilares de su política exterior. Y su papel en las discusiones en organismos de la región sobre las situaciones políticas en Venezuela y Nicaragua lo confirman.

México se abstuvo esta semana en la votación del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para desconocer al nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Y así mismo, se había negado a firmar la declaración que adoptó el Grupo de Lima, que calificó de ilegítimo al nuevo Gobierno de Maduro, siendo el único de los 14 países que lo integran en hacerlo.

En tanto, desde la OEA continúa la discusión para intentar aplicar la denominada Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, misma medida que avanza contra Venezuela.

La posición de López Obrador es firme en cuanto a política exterior, la no intervención será uno de sus pilares, y el respeto a la soberanía y autonomía de otros países.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

smd/mkh

Comentarios