• Asesinan a un defensor de derechos humanos en Chiapas
Publicada: viernes, 11 de enero de 2019 16:42
Actualizada: viernes, 11 de enero de 2019 19:21

En Chiapas, un estado sureño de México, se registró la primera muerte en el país de un activista y defensor de los derechos humanos.

De acuerdo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) en Chiapas se registró el primer asesinato a un activista y defensor de los derechos humanos.

El CDHNU lanzó un llamado a las autoridades del país para que se castigue al o los responsables.

Fue el pasado 3 de enero cuando el activista Sinar Corzo fue acribillado a tiros cerca de su domicilio en el municipio de Arriaga, a unos 130 kilómetros de la ciudad capital de Chiapas.

Activistas lamentan la muerte, pues por su actividad ya habían autorizado darle protección, pero nunca la recibió.

Durante los últimos años mantenía una labor de defensa a los pescadores de la zona donde vivía, quienes pedían a las autoridades la reconstrucción de sus casas por el sismo del 2017 y además solicitaban un camino carretero para poder transitar con sus productos.

Sinar Corzo ya había recibido amenazas de muerte, por lo que solicitó a derechos humanos su protección y la de su familia, situación que nunca se tomó en cuenta.

Ahora activistas piden a las autoridades federales y estatales dar con los culpables, así como tomar en cuenta el riesgo que corren los defensores de derechos humanos en Chiapas.

Activistas y defensores de los derechos humanos se sienten vulnerados y preocupados por la muerte de uno de sus compañeros.

También piden a las autoridades federales y estatales dar protección a quienes se dedican al activismo, pues Chiapas se torna como un estado peligroso para ellos.

Lizeth Coello, Chiapas (México).

mhn/alg

Comentarios