• Convoy de la Policía federal de México tras la fuga de El Chapo.
Publicada: sábado, 18 de julio de 2015 2:34

La Fiscalía de México arrestó a siete funcionarios del penal de Altiplano por su presunta vinculación en la fuga de ‘El Chapo’.

Según comunicó el viernes la Procuraduría General de la República (PGR), estos guardias considerados como los primeros involucrados oficialmente en el escape de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, están detenidos por “falsedad de declaraciones, delincuencia organizada y fuga de reos”.

Algunos familiares de los guardias declararon que ellos habían sido trasladados el sábado de su puesto de trabajo al lugar donde se escapó el jefe del cártel Sinalola.

Zona desde donde se escapó el narcotraficante. 

 

Entre tanto, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reveló que el día del suceso, estos funcionarios habían llegado a la celda 18 minutos después de que se diera la señal de alerta roja.  

A su juicio, "El Chapo" salió en una motocicleta antes de la llegada de los carceleros mediante un túnel de 1,5 kilómetros de largo que sus cómplices habían cavado y que daba a su celda. Un vigilante que custodiaba las actividades del encarcelado confirma que algo extraño pasó un minuto después de la desaparición del narco.

El Gobierno Federal ha prometido usar todos sus recursos para recapturarlo. En esta sentido, ha ofrecido una alta recompensa a quien proporcione información para ponerlo otra vez tras las rejas. Casi 4 millones de dólares.

Gobierno mexicano recompensa 4 millones de dólares por recapturar a El Chapo.

 

El Chapo de 58 años de edad se fugó el sábado de un penal federal de máxima seguridad, ubicado en el Altiplano, a través de un túnel.

La primera vez que se escapó de una prisión fue en 1993 en Guatemala y la segunda fue el 19 de enero de 2001, cuando logró fugarse del penal mexicano de máxima seguridad de Puente Grande.

El pasado martes, los medios de comunicación reiteraron que Estados Unidos tuvo conocimiento de al menos dos intentos de fuga del narcotraficante antes de que escapase de prisión.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una alerta internacional y su colaboración en la identificación y recaptura de Guzmán.

msm/ctl/rba