• Miles de estudiantes mexicanos protestan por violencia en la UNAM
Publicada: jueves, 6 de septiembre de 2018 1:51

Miles de estudiantes de la UNAM de México protestaron el miércoles para exigir acciones ante una escalada de la inseguridad, que afecta a esta institución.

“¡No somos porros (miembro de un grupo de choque), somos estudiantes!” y “¡fuera porros de la UNAM (la Universidad Nacional Autónoma de México)!”, bajo estos lemas los estudiantes mexicanos realizaron una marcha en Ciudad de México (capital mexicana), con el fin de solidarizarse con un grupo de sus compañeros que fueron agredidos el pasado lunes cuando se manifestaban, de forma pacífica, en la misma explanada.

Unas 30 000 personas, según los datos de la alcaldía capitalina, se congregaron en la explanada del edificio de la Rectoría, el máximo órgano de la institución, dentro de la ciudad universitaria, en el sur de Ciudad de México, donde la autonomía institucional impide la intervención de la policía local.

El grupo exigió un alto a problemáticas como el acoso y las agresiones sexuales, cuya incidencia ha crecido en los espacios universitarios, o la presencia de grupos de choque estudiantiles, conocidos en México como “porros”, para reprimir las manifestaciones.

En el ataque del lunes, perpetrado por estudiantes armados con piedras, cuchillos, cohetones y cócteles molotov, dos alumnos resultaron heridos de gravedad y se encuentran hospitalizados, mientras que varios más presentaron traumatismos menores, ha informado la UNAM.

¡No somos porros (miembro de un grupo de choque), somos estudiantes!” y “¡fuera porros de la UNAM (la Universidad Nacional Autónoma de México)!”, fueron los lemas enarbolados en la protesta de los estudiantes mexicanos en rechazo a la violencia contra los alumnos de la UNAM.

 

fgh/anz/hgn/alg

Comentarios