El crecimiento de las empresas maquiladoras en México y la llegada de más industrias está generando la necesidad de mano de obra, por esa razón están ofreciendo también empleo a migrantes extranjeros.
Todos los días migrantes extranjeros acuden a los módulos de oferta de empleo de las diferentes industrias con el objetivo de ocupar alguna de las vacantes.
Mediante un convenio con las autoridades migratorias mexicanas, las empresas han conseguido facilidades para la contratación los migrantes.
Esta empresa (en el video) es una de las que ha contratado a migrantes, la gran mayoría es de origen haitiano que llegó proveniente de Brasil con el propósito de cruzar a Estados Unidos, pero que decidieron quedarse en México.
Claudine y Rodanette son algunas de las haitianas que han conseguido empleo en estas empresas maquiladoras, trabajan en el área de producción.
Son más de cinco mil vacantes las que ofrecen de manera mensual las más de 700 empresas maquiladoras asentadas solamente en esta ciudad, empleos que pueden ser ocupados precisamente por el sector de los migrantes.
Alberto Elenes, México
akm/msf
