• Presidenciales en México, sinónimo de derroche de recursos
Publicada: lunes, 16 de abril de 2018 4:04
Actualizada: lunes, 16 de abril de 2018 5:21

Las cifras del portal transparencia de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) de México señalan que, en diez días de las campañas electorales, el gasto promedio diario de cada aspirante a la Presidencia de la República es de más de 164 mil dólares.

Desde el 30 de marzo a la fecha, los candidatos presidenciales en México tuvieron un ingreso global por más de 7 millones de dólares y un gasto global de más de 6 millones de dólares de acuerdo con cifras del INE.

Pero los candidatos presidenciales no son los únicos que hacen uso excesivo de los recursos, los 2 mil 270 candidatos a un cargo federal han recabado un total de más de 15 millones de dólares en ingresos y más de 8 millones de dólares en gastos. En cuanto a aspirantes a cargos locales, ellos por su parte han conseguido 581 mil dólares en ingresos y 751,621 de dólares en gastos.

Veamos cómo se encuentran los candidatos presidenciales, ninguno de los cuatro candidatos, que aparecían en la boleta cuando se dio a conocer este balance, habían cumplido al 100 % con la información de transparencia que se les solicitó que van de saber quiénes son sus contratantes hasta datos de su declaración patrimonial.

Estas serán las elecciones más caras de la historia de México y los mexicanos esperamos que todo el proceso, de principio a fin, esté a la altura de este importante gasto.

Hiram Hurtado, Ciudad de México.

mhn/mjs

Commentarios