• Advierten de la venta de votos en elecciones de 2018 en Chiapas
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 7:28

Debido a la pobreza extrema que vive la mayor parte de la población en Chiapas, en las próximas elecciones se prevé que la gente venda su voto al mejor postor para tener un ingreso para sobrevivir, sobre todo en las comunidades indígenas del Estado.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en Chiapas (Coneval) el 77 % de la población vive en pobreza.

Tal situación, de acuerdo a analistas políticos, es una condicionante para que la población, en su mayoría indígena, venda su voto en las próximas elecciones del 1 de julio en el estado, en donde se elegirán a un gobernador, 40 diputados y 123 alcaldes.

Aunado a ellos los partidos políticos están peleando porque el presupuesto para sus campañas se incremente, pero ese efectivo podría utilizarse para la compra del voto.

Aunque la compra y venta del voto es un acto ilegal, los partidos políticos se las ingenian para destinar un presupuesto para tal acto.

En el 2015 los analistas políticos denunciaron elecciones fraudulentas en Chiapas que trajo como resultados hasta 2018 conflictos políticos-sociales con saldos de personas muertas en las comunidades indígenas.

De acuerdo a analistas políticos en Chiapas durante las elecciones el voto puede llegar a venderse hasta en 5 mil pesos.

Un voto que al no ser razonado y pensado puede traer consecuencias post electorales sobre todo en las comunidades indígenas de Chiapas en donde se han registrado enfrentamientos durante los últimos 10 años.

Rosbi Lizeth Coello, Chiapas (México).

kmd/alg

Comentarios