La unión hace la fuerza, o al menos eso es lo que piensan el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), ya que los tres formaron un frente amplio para poder contender en las próximas elecciones a la presidencia del 2018. La formula PAN-PRD ha funcionado en el pasado y apuestan nuevamente a esta conjugación para poder sacar al PRI de los Pinos y mantener a Morena, el gran enemigo a vencer, lejos de la presidencia.
Los dirigentes de los tres partidos coincidieron en que los une la defensa de las libertades, los derechos y la generación de oportunidades; además de combate a la impunidad, la violencia, la pobreza y la desigualdad. Ahora, el verdadero reto que tienen por delante, en la conformación de este Frente Amplio por México, será la designación del candidato que los represente a todos.
Pero la verdad de todo esto es que hay gente al interior de cada uno de estos partidos que no están muy de acuerdo con la manera en la que se están haciendo las cosas y temen quedar fuera de la elección como a los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Aunque el conflicto interno no es el único obstáculo que atraviesa este Frente Ciudadano.
La unión hace la fuerza, pero en este caso en particular pudiera ser todo lo contrario, los partidos políticos han demostrado en numerosas ocasiones que el ponerse de acuerdo no es su fuerte.
Hiram Hurtado, Ciudad de México.
smd/hnb
