• Una manifestante de las protestas en la Ciudad de México (capital) corea consignas contra el Gobierno, 26 de marzo de 2015
Publicada: viernes, 27 de marzo de 2015 2:06
Actualizada: lunes, 29 de febrero de 2016 7:49

Miles de ciudadanos mexicanos han tomado parte este jueves en una manifestación en la Ciudad de México (capital), para conmemorar los seis meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero (sur).

Al condenar la inacción del Gobierno central sobre el polémico caso de la desaparición, los manifestantes, bajo el lema de ‘Jornada Global por Ayotzinapa’, han pedido a los residentes de Guerrero que cancelen las elecciones legislativas previstas para el próximo 7 de junio.

Al condenar la inacción del Gobierno central sobre el polémico caso de la desaparición, los manifestantes, bajo el lema de ‘Jornada Global por Ayotzinapa’, han pedido a los residentes de Guerrero que cancelen las elecciones legislativas previstas para el próximo 7 de junio.

Acompañados por miles de ciudadanos de distintas partes del país, los padres han pedido a la sociedad que no los dejen solos y que den seguimiento a las protestas y demandas.

Durante las protestas, los indignados portaban pancartas con consignas como:”Si no hay solución, no habrá elección”, “Tu lucha es mi lucha y tu dolor es mi dolory "Vivos los Queremos" entre otros.

“A seis meses de la tortura, seguimos aquí. A pesar de que el gobierno ha querido callar a los padres, nosotros vamos a seguir saliendo a las calles para decirle al pueblo de México que no nos vamos a rendir, que vamos a seguir”, ha subrayado el vocero de los familiares de los desaparecidos Melitón Ortega.

El vocero, que estaba presente en las protestas, ha concluido que el Gobierno central acusa a los padres de los normalistas de superar el dolor, algo que los familiares rechazan rotundamente.

También, los manifestantes se han reunido frente a la sede de la Institución Nacional Electoral (INE) en Iguala, ciudad en la que los 43 alumnos de la Escuela Normal del municipio de Ayotzinapa desaparecieron.

Otros estados mexicanos han sido escenario también de las protestas, entre ellos Oaxaca (suroeste) y Michoacán (oeste). Mayoritariamente, maestros de organizaciones sindicales han estado en pie de lucha contra una reforma educativa y han combinado sus demandas con las del movimiento de Ayotzinapa.

Anteriormente, los padres hicieron hincapié en que sólo permitirán la celebración de elecciones legislativas en Guerrero, si las autoridades mexicanas dejan sus relaciones con el crimen organizado.

En septiembre, 43 estudiantes desaparecieron en el estado de Guerreo, el más violento de México en los últimos meses, y hasta la fecha, solo se ha podido confirmar la muerte de uno de ellos.

alg/ybm/hnb

Comentarios