• El presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, Fayez al-Sarraj, en una rueda de prensa.
Publicada: lunes, 22 de junio de 2020 4:42

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia tacha de “declaración de guerra” las amenazas de Egipto de intervenir militarmente en suelo libio.

La amenaza egipcia de intervenir en el conflicto libio “es un acto hostil, una injerencia flagrante y el equivalente a una declaración de guerra”, denunció el GNA —reconocido como Gobierno legítimo del país norteafricano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— en un comunicado emitido el domingo.

El sábado, el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, advirtió que, si las fuerzas progubernamentales, que cuentan con el apoyo militar de Turquía, avanzan hacia la ciudad estratégica de Sirte, El Cairo se planteaba una intervención “directa” en dicho país.

Calificando de “inaceptable” tal actitud, el GAN pidió que la comunidad internacional asumiera “sus responsabilidades ante esta escalada”.

El aumento del tono entre estos dos vecinos se produce días antes de la reunión de la Liga Árabe (LA) sobre Libia, que se celebra este martes a nivel ministerial por videoenlace, y en la que el GAN dice que no participará debido a “problemas técnicos”.

 

Libia se ha visto arrastrada por una espiral de violencia desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) derrocó en 2011 al autócrata Muamar Gadafi, lo que dio lugar a luchas intestinas por el poder, enfrentamientos entre grupos rivales y a la proliferación de bandas extremistas o mafias que trafican con migrantes irregulares que pretenden viajar de África a Europa, entre otros flagelos.

En Libia existen en la actualidad dos centros de poder en disputa: el GAN, presidido por Fayez al-Sarraj, asentado en Trípoli; y el Ejército Nacional de Libia (ENL), comandado por el mariscal de campo, Jalifa Haftar, con sede en la ciudad oriental de Tobruk y que tiene el respaldo de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Francia, entre otros países.

En abril del año pasado, las fuerzas de Haftar lanzaron una gran ofensiva para apoderarse de la ciudad capitalina de Trípoli, pero su campaña militar fracasó, ya que Turquía, interviniendo militarmente en la contienda en junio de ese mismo año, ayudó al GAN a conseguir importantes victorias, como el control de todo el noroeste libio.

mjs/mkh/nii/